Ubuntu Studio: Conoce esta distribución Linux para edición multimedia

Si algo caracteriza a los sistemas operativos Linux es la posibilidad de personalización por parte de la comunidad. Nadie utiliza un Linux puro, sino que su ecosistema se basa en las distribuciones...



Ubuntu Studio: Conoce esta distribución Linux para edición multimedia



Además de las distros más conocidas y utilizadas, como Ubuntu, o Debian, también existen una gran variedad de distribuciones personalizadas pensadas para todo tipo de finalidades, como para realizar auditorías de seguridad informáticas, como es el caso de Kali Linux, o para facilitar al máximo la creación de contenido multimedia, tanto de imagen como de sonido y vídeo, y una de las más completas y sencillas para este fin es Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio es un sistema operativo, basado en Linux, cuya principal finalidad es ofrecernos una completa colección de todo tipo de software multimedia ideal para la creación de este tipo de contenido desde nuestro ordenador. Esta distribución es totalmente gratuita y de código abierto, y está desarrollada por un grupo de voluntarios que buscan llevar al usuario un sistema Debian tanto para un uso básico y novato de creación de contenido multimedia como para los usuarios más avanzados que necesitan resultados de lo más profesional.

Características y aplicaciones que nos ofrece Ubuntu Studio

Todas las aplicaciones que nos ofrece Ubuntu Studio están divididas principalmente en 5 categorías: Audio, Vídeo, Imagen y Fotografía y Ofimática.


Dentro de la categoría de Audio podemos encontrar grandes aplicaciones como Jack, un servidor de baja latencia para conectar equipos MIDI, Ardour, para la mezcla y composición de audio, secuenciadores y sintetizadores, como Audacity, Hydrogen y Yoshimi, amplificadores de guitarras eléctricas como Rakarrack y múltiples herramientas para la programación avanzada de los sistemas de audio.

La categoría de vídeo se simplifica para incluir por defecto las aplicaciones más completas y profesionales para la creación y edición de este contenido. Dentro de esta categoría encontraremos aplicaciones como Openshot, DVDStyler y el framework y codificador FFMPEG.

A la hora de la edición de imágenes y fotografías nos encontramos también con las aplicaciones imprescindibles, como GIMP, la alternativa a Photoshop, Inkscape, para la creación de imágenes vectoriales, Blender, para las imágenes en 3D, y MyPaint, para quien busque una aplicación sencilla para la creación de imágenes artísticas. Aquí también encontraremos aplicaciones como Darktable, para la edición de imágenes RAW, y Shotwell, un visor y organizador de fotografías.

Por último, en cuanto a la ofimática, no podían faltar aplicaciones como LibreOffice, la alternativa a Office, Scribus, para la creación sencilla de documentos PDF profesionales, y Calibre, para la creación y edición de libros electrónicos.

Descargar Ubuntu Studio

Como hemos dicho, podemos descargar Ubuntu Studio de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

A la hora de descargar esta distribución podemos elegir si queremos basada en Ubuntu 16.04 LTS, para tener soporte extendido, o si la queremos basada en la última versión de Ubuntu, es decir, 17.10, liberada la semana pasada, aunque de esta manera solo tendremos soporte durante 9 meses.

En cuanto a los requisitos para poder utilizar esta distribución no tenemos nada del otro mundo, ya que solo se necesitará 1 GB de RAM para hacerla funcionar, aunque es recomendable tener al menos 4 GB para poder ejecutar las aplicaciones más pesadas. También es necesario reservar 10 GB de espacio en nuestro disco duro para poder instalar todas estas aplicaciones.


ubuntu sutdio,sistemas operativos Linux,ubuntu,debian,software multimedia
consulta o pedido
nota original softzone

Comentarios

Entradas populares