Ubuntu podría renovar su aspecto en su próxima versión

El desarrollo de Ubuntu 18.04 LTS ha comenzado y los responsables de la distribución se están planteando darle un lavado de cara a un escritorio que ha cambiado por dentro, pero no por fuera desde hace más de siete años. Y para llevarlo a cabo buscan la implicación directa de la comunidad.



Ubuntu podría renovar su aspecto en su próxima versión



La idea según la transmite Didier Roche (uno de los desarrolladores que queda al cargo del escritorio, el mismo que estuvo informando puntualmente de todas las novedades de Ubuntu 17.10) es que la comunidad ayude a mantener un tema de escritorio, así como un tema de iconos, para quizás reemplazar a los actuales Ambiance y Humanity en Ubuntu 18.04 LTS. Será el propio Roche quien dirija el proyecto, junto con el también desarrollador de Ubuntu Alan Pope y dos o tres personas con experiencia que quieran sumarse.

El trabajo de adaptación de Ambiance y Humanity para el nuevo Ubuntu se da por concluido y aunque le gusta a mucha gente, cada vez hay más voces críticas con el aspecto de la distribución (en efecto, yo soy una de esas voces y para muestra de la situación, el artículo que publiqué hace un par de semanas, El escritorio Linux puede ser muy bonito: tuneando Ubuntu GNOME, en el que el comentario más votado reivindica la validez del estilo actual de Ubuntu).

Opiniones encontradas que, no obstante, han llegado hasta Canonical. ¿Y no bastaría con seguir manteniendo lo que ya hay y que el usuario se personalice su escritorio como mejor considere? Parece que no, y es que la estética es un factor importante a primera vista, muy especialmente de cara al nuevo usuario. Ambiance y Humanity han aportado a Ubuntu una fachada reconocible, pero están desfasados en relación a las tendencias del mercado.

¿Y no bastaría con incluir alguno de los temas comunitarios de calidad ya existentes, que son libres y están bien mantenidos? Pues parece que tampoco. El plan es apegarse lo máximo a GNOME, por lo que los temas de escritorio deberán basarse en Adwaita tanto para las aplicaciones (GTK2, GTK3) como para GNOME Shell. El tema de los iconos está más abierto y Roche sugiere comenzar por Suru, el utilizado para Unity 8, ahora en el limbo.

Esta iniciativa pretende, en definitiva, modernizar el aspecto de Ubuntu, pero sin que el escritorio pierda la esencia conseguida. Tal vez ni llegue a materializarse a tiempo para Ubuntu 18.04 LTS, o aun haciéndolo se opte por ofrercelo como alternativa y no por defecto. En cualquier caso, no se esperan cambios drásticos.


Ubuntu,Ubuntu 18.04 LTS
consulta o pedido
nota original muylinux

Comentarios

Entradas populares